Search

Shine 2009 - Our Nation

Contrariamente a la creencia popular, lo que se considera balearic beat o bliss pop no murió allá en marzo de 2012, cuando Air France anunció su ruptura. Algo sucedió y ese espitiru chill comenzó a deambular entre Suecia y Finlandia. El dúo con base en Helsinki es uno de los que tomó la posta, introduciéndose de lleno en el sol del mediterráneo con su Segundo LP Our Nation.

Sus temas están llenos de melodías que nos remontan a los tempranos años noventa y dulces tintes del mejor chill, siempre consecuentes con su estilo que podría describirse como poco convencional y alejado de las tendencias. Siempre con la elegancia como premisa.

“Eurozone” abre el álbum con una letra muy particular: “I know you love money, just like me”, que parece chocar con las melodías pop; es como escuchar a American Psyco hecho canción. El gancho de este primer tema continua en “Older”, donde la contagiosa naturaleza de las voces con los synths hacen que sea un tema más que entrañable.

De forma casi sigilosa, “No Thanks” hace su entrada haciendo gala de la destreza de Shine 2009 en la programación; el loop de la bateria aporta su magia al tema, lo mismo que la voz femenina (aportada por la mujer de Mikke).

“Good Times” es un tema cálido que nos remonta a primavera aunque sea el invierno más frío de Finlandia. En “These Girls” todo parece pasar por un muy buen  riff de guitarras y la cálida voz de Sara Sayed para recrear la historia de un hombre completamente inseguro y celoso de las mujeres que tienen más poder o influencia que él. Los ritmos cambian al llegar a “Running Around”, el tema más dream pop de todo el álbum.

“Suomen Sydan” es el track más teatral, ya que funciona a modo de oda a Finlandia a través del uso de una percusión muy orquestral y una guitarra con dejos de nossa nova. “Me & U” y el track que le da nombre al álbum son los temas encargados del cierre. La primera gira en torno a los más que contagiosos sonidos de una flauta acompañando y a las veces eludiendo a las voces, mientras “Our Nation” (la canción) abre con una melodía con dejos orientales y reverberantes synth  a los que se les suma la progresión de un piano, haciendo que la melodía se vuelva extrañamente hermosa.

Y así, luego de algo más de 30 minutos, el álbum llega a su fin. Pero así como en la primavera y en el verano los días se van haciendo cada día más brillantes y el sol esta más tiempo con nosotros, lo mismo pasa con Our Nation: sus temas se impregnan a modo de brisa veranienga y las cálidas melodías reniegan a irse de nuestras cabezas. En mi caso, está siendo el soundtrack de mi fin de semana y seguramente lo será por un buen tiempo más.

Por Mariana Kopp


0 comentarios:

Publicar un comentario