Search

Blood Orange - Freetwon Sound

Algo pasa con el 2016 que nos sabe tanto a finales de los 70’s y principios de los ochentas, no significa que los genios creativos en la industria de la música se hayan olvidado de producir sonidos y géneros nuevos, sino el respeto a los hombres y mujeres afroamericanos que crearon auténticas joyas de arte para la posteridad. Artistas como Beyoncé, Kanye West, Chance The Rapper, Kendrick Lamar han levantado la voz a un llamado social basado en el lema ‘’Black Lives Matters’’ y el feminismo. Freetown Sound viene a ser la cereza del pastel de este brillante 2016 que proyecta no solo una lucha social, sino viene a rendir homenaje a grandes iconos de la música como Prince, George Michael, Bill Withers, Miles Davis y el saxofón de John Coltrane; uniendo pasado con presente y ciertos elementos de canciones que produjo para Solange Knowles en su LP True y Sky Ferreira en su EP Ghost.

Un álbum que posee tantos elementos para redefinir el R&B, Soul y Rap merece ser digno de llamarse obra maestra. Vocales femeninas como los de Ava Raiin, el espíritu del disco-funk presente en tracks como ‘’E.V.P.’’ de una forma fascinante; como si Debbie Harry, MC Hammer y Prince hubiesen co-producido semejante hit que a los ochenteros nos deja un sabor a nostalgia. Nelly Furtado -quien lideró una época del pop en el nuevo milenio tras álbumes exitosos como 'Whoa, Nelly!'- aparece en un discreto pero fuerte track de nombre ‘’HadronCollider’’. Poder femenino, símbolo gay y la idolatría perfecta al soul masculino forjan pieza a pieza el contenido de este documento histórico.

Desde la portada hasta el alma del disco es una oda al génesis del mismo Dev Hynes tras su paso de Londres a Brooklyn y Williamsburg; amor juvenil y amor entre minorías en la cual en un futuro se le dé el valor que merece en la historia de la humanidad.

Devonté puede ser incluso un completo desconocido en la pantalla grande de la cultura pop. Sin embargo, ha sido artífice de éxitos y colaboraciones con grandes del beat anglo y de voces tan populares como los Chemical Brothers, Basement Jaxx, Kylie Minogue o Florence + the Machine.

‘’Freetown Sound’’ recopila de manera magistral lo mejor de distintas épocas al mismo tiempo que es sencillo, honesto y brillante; no busca pretender a niveles de The Life of Pablo de Kanye West ni pretende opacar o ser el target del ‘’untitle dunmastered’’ de Kendrick Lamar o el ‘’Coloring Book’’ de Chance the Rapper. Esta joya cuenta con sampleos de ‘’Stakes Is High’’, cortesía de los Hip-Hoperos de De La Soul; de ‘’WorldFamous’’ de Malcolm McLaren, Chief Inspector de Wally Badarou y el ‘’Sea Sex and Sun’’ de Serge Gainsbourg.

No podemos afirmar e incluso negar si Dev Hynes es uno de los grandes genios musicales del Siglo XXI, lo que si podemos definir es que se vienen grandes proyectos en la historia de estos géneros que sin duda han marcado un antes y después en la historia de la música.


0 comentarios:

Publicar un comentario