Search

Cobertura: Festival Yolanda con El Guincho, Ibiza Pareo y más

El músico y productor español El Guincho volvió a nuestro país para presentar su reciente álbum Hiperasia. Esto sucedió el miércoles pasado en el marco de una nueva edición del Festival Yolanda.

La noche comenzó con el dúo Coral Casino rompiendo el hielo en el escenario principal a puro reggaeton-pop de voces efecteadas. Luego sería el turno de Nunca Fui a un Parque de Diversiones, que con una buena performance continuó el trabajo de poner al público en el mood.

Ya a mitad de la noche salió Diosque a pisar el escenario del boliche palermitano y contagió a un público que aceptó el juego de baile, seducción, romance y ritmo que propuso el tucumano, radicado en Buenos Aires, Juan Román Diosque.

La gente, a puro look, iba rebotando de un escenario a otro y así fue cuando Ibiza Pareo nos recibió con música en el Lado B para cerrar el Miércoles. El dúo femenino de pop -que sigue presentando su disco homónimo- fue mezclando ritmos electrónicos con melodías alegres dejando al público listo para la llegada de El Guincho.

Pasadas las 00hs se abrió el telón una vez más en Niceto, pero esta vez era Pablo Díaz-Reixa Díaz quien estaba detrás. El artista Español salió a escena y con una camiseta de la selección de Argentina con la estampa de Messi y el número 55 en la espalda se garantizó la total empatía del público. Escoltado por tres músicos más, encargados de la guitarra, batería electrónica, samplers y teclados, El Guincho salió con todo a capitalizar aquello que había sembrado en su primer visita al país en 2012.

Con una lista de temas muy bien pensada, casi como un menú degustación, fue mechando hits, temas nuevos y viejos y alguno que, según él, no tocaban hace rato y hasta se atrevió a bromear sobre la posibilidad de que saliera mal.

Los ritmos complejos pero netamente bailables, característica fiel de quien fue baterista de la banda Coconot, nos fueron llevando a un estado de conexión total con la música y con el español que, a pesar de algunos momentos de fastidio con un pie de micrófono que lo tuvo a maltraer, se veía contento y efusivo, emociones que manifestó destacando lo mucho que disfrutaba tocar para un público tan conectado con lo que estaba sucediendo a diferencia de lo que sucede en los megafestivales donde suele presentarse.

El primer plato fuerte de la noche sin dudas fue “Novias”, canción de su disco Pop Negro, aquel que en 2010 lo consolidó como uno de los productores y músicos más reconocidos de Europa. Le siguieron “Ghetto Facil” ,  “Soca Del Eclipse” y otras canciones de sus discos Follias (2006), Alegranza
(2007) y su último trabajo Hiperasia (2016) , en el cual se notan influencias del hip hop más actual como Kendrick Lamar o Kanye West  y en donde, según sus declaraciones, tomó lo más nocivo de si mismo y lo convirtió en el centro de las canciones.

El Guincho nació en Las Palmas de Gran Canaria y luego vivió en Barcelona; se pueden notar sus raíces
 en sus canciones y como se empapó de todo lo que lo rodea. Su música mezcla electrónica, ritmos africanos y tropicales, hip hop y todo bajo la sutileza y el buen gusto europeo, es esa visión y eclecticismo la que lo llevó a trabajar como productor codo a codo con artistas como Björk, entre otros. 

Se sucedieron las canciones y el Yolanda estaba llegando a su fin, cuando de pronto sonó “Bombay” y la gente se disfrazó de Viernes para convertir Niceto en una verdadera fiesta. Aquel tema que, acompañado del videazo realizado por Canada Films, nos llevó a casi todos a conocer a este tremendo artista, por fin estaba sonando en vivo y todos sentimos que estábamos viviendo algo especial.

Luego del climax de la noche, el canario se despidió muy agradecido y se cerró el telón pero nadie se movió, todos sabíamos que faltaba un poco más y así fue: los músicos salieron a escena nuevamente para realizar un puñado más de canciones, entre las cuales el mantra tribal de “Kalise” fue el postre del menú que nos dejó a todos satisfechos.

Sin dudas fue una noche intensa y a puro ritmo la que brindó el Yolanda y esperamos que nos siga sorprendiendo tan gratamente. En cuanto al Guincho, le pedimos que vuelva y que se siga poniendo la de Messi que nos trajo suerte para que Lio vuelva a la selección.

Texto: Alejandro Crimi
Fotos: Tamara Larrañaga

0 comentarios:

Publicar un comentario