Search

Die Antwoord - Mount Ninji and Da Nice Time Kid

La primera vez que escuché ‘’Sabotage’’ de Beastie Boys fue en el verano de 1994. Fue en un casette y un walkman traídos del gabacho (Estados Unidos); me pareció una locura completa, algo que provenía del caos y palabras incomprensibles, pero con un sonido que invitaba a la anarquía infantil a mis cortos siete años.

Después llegó a mis oídos lo más revolucionario del hip hop y el rap, lo cual unía el lado ‘’Pocho’’ (México-Americano) de mi familia: un álbum de nombre ‘’Black Sunday’’ y un track que taladraría mí oído una y otra vez; ‘’Insane in theBrain’’ de Cypress Hill: Who you tryin' ta mess with ese? / Don't you know I'm loco?.

La semana pasada, por primera vez reviví esa época de gloria en los 90’s y fue precisamente Sen Dog colaborando con Die Antwoord en "Shit Just Got Real", track 4 del nuevo álbum del dúo sudafricano, que lleva por nombre Mount Ninji and Da Nice Time Kid. Justo fue ese ‘’puto make a move’’ que sin saberlo me recordó a Cypress, y la voz de Ninja que es inevitable me recuerde a la de Mike D de los Beastie.

'Banana Brain' es otro de sus mejores Ases de las 16 canciones que contiene Mount Ninjise y acerca a lo hecho por ‘’The Prodigy’’.

Si bien el producto final no ofrece nada vanguardista en letra o música a lo que ya han venido haciendo (hip hop, rap, techno, electro y rave) en álbumes pasados, el dúo tiene tracks que seguiremos escuchando en mucho tiempo. ‘WingsonmyPenis’ es la más hilarante, censurable y por tanto divertida del disco; Lil Tommy Terror un niño de 6 años hace su aparición rimando y gritando: ‘’Penisesare awesome! Penises are cool! Drawpenisonthewall, drawpenises at school, I draw a penis on the menu and all over place. Sneak over when you're sleeping, draw a penis on your face’’.

'Peanutbutter + Jelly' nos vuelve a reconectar con los noventa en una frase de la película Reservoir Dogs y la repetitiva 'Gucci Coochie' en voz de la diva e icono del burlesque Dita Von Teese.

Para sus detractores, parece que a Ninja y Yolandi se les acaban las ideas y que el argumento del hip hop de mal gusto, la anarquía y la corrección política irónicamente ya no gusta. No se siente que en 2016 la pareja esté logrando música transgresora, mucho menos increíble; sin embargo, cuentan con argumentos de sobra para una duda razonable y que los sigamos escuchando.

Hoy se cobran más fuertes los rumores de su separación. La duda es si por motivos creativos, de opularidad o porque se les acabaron las ideas. La moneda está en el aire.

Canciones a escuchar: 'Shit Just Got Real', 'Banana Brain', 'Wings On My Penis' y 'Peanutbutter + Jelly'.

Por Julio Nuñez 

0 comentarios:

Publicar un comentario