Search

Bob Dylan, el Nobel; un después en la historia de la música y la literatura

El día de ayer por la mañana se escribió con letras de oro un capítulo más en la historia de la música y marca un después del cómo es concebida en el Siglo XXI: el legendario artista Robert Allen Zimmerman, originario de Minnesota, Estados Unidoks, se convertía en el primer músico del planeta en ser premiado con el tan ansiado Premio Nobel por su contribución a la literatura y la poesía dentro de la gran tradición en la canción estadounidense.

Rompiendo los cánones literarios tradicionales de novela y poesía, se hizo acreedor de manera sorpresiva a uno de los premios más importantes que otorga cualquier academia; Bob Dylan es un ‘’poeta mayor’’ denominado así por el ganador de un premio Pulitzer el poeta y escritor Británico Paul Muldoon. Bob Dylan de 75 años y con una carrera brillante como uno de los músicos más influyentes del Siglo XX ha ganado todo lo que ha querido, un Óscar, un Globo de Oro, un Pulitzer y 12 Grammys han marcado una era en el cómo se escribe la poesía en acordes, melodía y lírica.

Es a lo largo de más de 50 años de carrera y 67 álbumes de estudio que Bob Dylan ha hecho patente con gran merecimiento el ganar el Premio Nobel de Literatura, porque ha tenido la capacidad de devolverle la poesía a la gente, el poder pasar de la literatura que solo correspondía a las masas de elite para convertirla en música dirigida al pueblo, esto por supuesto sin disminuir la calidad impresa en cada canción. El cómo a partir de la década de los años sesenta Dylan decide tomar una guitarra eléctrica y convertir el folk en poesía, este ha sido uno de los momentos decisivos del Siglo XX.

El álbum ‘’Love and Theft’’ es prueba viviente de que Dylan ha tenido el impacto suficiente para ganar el Nobel al tomar y armar en cada track partes de grandes obras: ‘’El Gran Gatsby’’, ‘’Un Tranvía Llamado Deseo’’, ‘’Ovidio’’ y en el título del disco está implícito: ‘’Amor y Robo’’, el cómo por medio de la pasión a la literatura construyó toda una lista de canciones.

Si no conoces la magnitud de lo que se celebra con este premio probablemente no conoces a Dylan, ‘’Desire’’(1976) es un impactante ejemplo de donde comenzar a descubrir a este genio, este disco se desprende de la experiencia que tuvo el maestro al emprender un viaje a México para filmar la cinta ‘’Pat Garrett y Billy TheKid’’ dirigida por el gran cineasta Sam Peckinpah; este ep es sin duda uno de los más agradables que ha lanzado el originario de Duluth; precisamente de este filme y este disco se desprende la tan sonada ‘’Knockin' onHeaven'sDoor’’, en Desirecanciones como ‘’Hurricane’’ y ‘’One More Cup of Coffee’’parecen salir de un libro estremecedor, otra obra de arte como lo es ‘’Highway 61 Revisited’’ y la emblemática ‘’Like a Rolling Stone’’.

El genio loco creativo de Dylan hizo en dos años historia (1965 y 1966) al sacar a la luz una triada de obras maestras que al día de hoy son inspiración para tantos músicos del presente: BringingitAll Back Home’’, ‘’BlondeonBlonde’’ y ‘’Highway 61’’, ¡una auténtica locura!

Si alguien de este nivel, que ha roto barreras, traspasado épocas y generaciones no merece un premio Nobel, no se quien más podrá lograr esa hazaña. Hay mucho que celebrar para los que seguimos al maestro Dylan y la música en general; los que amamos y nos apasionamos con cada nota.

Por Julio Núñez



0 comentarios:

Publicar un comentario