Search

Róisín Murphy - Take Her Up To Monto

La irlandesa Róisín Murphy sacó Take her up to Monto apenas un año después de su último disco, Hairless Toys. Esto fue un poco sorprendente porque, antes de eso, había pasado casi una década sin sacar ningún LP nuevo.

El estilo de Take her... es art pop: un género pequeño y sobrepoblado. Es casi imposible que los artistas de art pop no se refieran en algún momento a dos gigantes como Kate Bush y Björk. Como ellas, Murphy emplea arreglos electrónicos sofisticados y ritmos oblicuos. Una de mis cosas favoritas del art pop es que las letras raramente hablan sobre romance (no tengo nada en contra, pero nunca viene mal un poco de variedad). Murphy canta sobre estar contenta con un cuerpo imperfecto, sobre viajes espaciales y sobre gente que se ríe.

Pero, ¡ay! Toda esta originalidad se va por la borda con el cuarto tema, “Lip service”, que es una especie de bossa nova con una incómoda letra sobre estar al servicio de un perfecto caballero. Después de todo su esfuerzo por mostrarse como alguien independiente y fuerte, esta letra me parece un desastre… ¡a menos que esté siendo irónica! Además, el estilo no combina para nada con lo que venía sonando.

Mi principal crítica es que el álbum se va haciendo cada vez más disperso, apagado, casi desalmado. “Nervous sleep” retrata una relación triste y, en ese sentido, el tema te sumerge en sus sombras. Pero dura demasiado. Y no ayuda que el último track sea igual de lánguido.

Por suerte, en los primeros minutos del álbum hay sonidos que lo salvan de la mediocridad: en “Mastermind” tenemos sintetizadores de videojuego, en “Pretty gardens” se nota una influencia del jazz y en la muy interesante “Thoughts wasted” aparecen pedazos de microhouse y minimalismo.

Con todo, Take her up to Monto no se desvía demasiado de los estándares del art pop. Lo que es raro, porque ¿no se trata de un género que busca experimentar y ser único?

Temas recomendados: “Mastermind”, “Thoughts wasted”.

Por Benjamin Carabajal

0 comentarios:

Publicar un comentario