Search

The Flaming Lips - Oczy Mlody

Los show en vivo de The Flaming Lips son una locura. El año pasado tuve la suerte de verlos en el escenario del festival BUE, con sus cascadas de neón, un traje que emitía rayos y la burbuja gigante en la que el cantante Wayne Coyne atravesaba el público. Pero lo más sorprendente es que su música no siempre es así de loca: en muchos de sus álbumes, los temas están adornados con efectos especiales pero las melodías son más bien sencillas, y hasta apagadas.

Oczy mlody, su último trabajo, también está lleno de estas melodías simples, pero andan sumergidas en un aire denso y sobrenatural que me recuerda al disco anterior, The Terror (2013). Es casi música ambiental, sobre todo en los primeros dos tracks, donde los sintetizadores brillan y se toman su tiempo. De a poco suenan canciones más ocupadas, como la que se llama “One night while hunting for faeries and witches and wizards to kill”, donde van apareciendo más sonidos hasta que el final es cualquier cosa menos relajado. Sin embargo, en general Oczy mlody tiene un perfil bajo.

Los Lips se mueven incómodamente entre dos puntas: la necesidad de hacer una canción pop pegadiza (como “We a famly”, donde aparece Miley Cyrus) y la abundancia de sonidos anestésicos. Es un viaje de casi una hora, la dirección no es clara y la voz nasal e invariable de Wayne puede llegar a cansar. Sin embargo, hay algo que me hace volver a este álbum imperfecto: quizás porque los sonidos son cálidos. O quizás porque, aunque no entiendo en absoluto sus letras sobre unicornios con ojos verdes y mujeres que son castillos, me hacen sentir como en un cuento fantástico: con intriga y con ganas de resolver el misterio.

Este es un álbum de transición, aunque no sé de transición a qué: después de casi 35 años juntos, ¿hacia dónde apunta una banda?

Temas recomendados: “How??”, “One night while hunting for faeries and witches and wizards to kill”.

Por Benjamin Carabajal

0 comentarios:

Publicar un comentario